Introducción. La inmunodeficiencia combinada grave (SCID) es un error innato de la inmunidad con deficiencia de linfocitos T y otros defectos que condicionarán alteraciones en la inmunidad celular y humoral, predisponiendo a infecciones por gérmenes oportunistas, como citomegalovirus, para el cual no existen factores que anticipen dicha infección por lo que resulta de interés evaluar y conocer los factores de riesgo en pacientes con SCID.
Objetivo: Identificar los factores de riesgo para infección por CMV en pacientes con SCID por el servicio de Inmunología de un Hospital de tercer nivel en el periodo 2011 – 2021
Método: Estudio observacional, analítico, retrospectivo, transversal que se incluyó 46 pacientes con SCID en seguimiento por el servicio de Inmunología de un Hospital de tercer nivel. Se analizaron diferentes características como sexo, edad al primer síntoma de SCID, BCG, lactancia, inmunoglobulinas, subpoblaciones linfocitarias y fenotipo de SCID para el desarrollo de infección por CMV.
Resultados: Contamos con 46 pacientes diagnosticados con SCID, de ellos, 14 desarrollaron infección por CMV, recibiendo tratamiento con antivirales en duración variable. De los infectados, el género predominante fue el masculino, con una mediana de edad de 2 meses, sin una diferencia marcada por el inmunofenotipo de SCID, pero con predominio de deficiencia de cadena gamma común como defecto genético. La lactancia, la trombocitopenia y autoanticuerpos parecen ser un factores de riesgo para desarrollo de infección. Se encontró que la aplicación de BCG e hipogammaglobulinemia de IgG se puede considerar factor de riesgo para fallecer en SCID.
Conclusiones. Si bien nuestro estudio incluye una población relativamente pequeña, dentro de la literatura es el primero que comienza a analizar diferentes factores para predecir el curso de la infección por CMV, abriendo oportunidades para continuar y poder iniciar tratamientos oportunos con la finalidad de mejorar el pronóstico de estos pacientes.